Los expertos consideran la obesidad como una epidemia mundial ya que cada año mueren 2,8 millones de personas por este problema.

http://www.clinicaalcazaba.es

SOBREPESO. ¿Qué es?

Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud… El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”.

Este problema tiene innumerables efectos negativos para nuestra salud como:

  • Problemas respiratorioscomo la apnea del sueño o la fatiga.
  • Problemas circulatoriosque pueden ocasionar insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares debido a un aumento del colesterol y la hipertensión.
  • Problemas en los huesos y articulacionesal tener que soportar más peso como tobillos y rodillas.

Además de todo esto, no podemos olvidar los problemas que genera el sobrepeso para nuestros pies ya que son los cimientos que sostienen todo el peso de nuestro cuerpo.

Nuestros pies soportan entre 2 y 4 veces el peso de nuestro cuerpo en cada paso.

¿CÓMO AFECTA EL SOBREPESO A NUESTROS PIES? Patologías frecuentes.

El peso corporal es directamente proporcional a la carga que soportan nuestros pies. No es lo mismo que nuestros pies soporten 60 kg que 100kg. Un ejemplo claro de ello es que cada vez que el pie choca con el suelo, la fuerza del impacto se multiplica y llegamos a cargar en el pie de apoyo más de cuatro veces el peso de nuestro cuerpo.

Así pues, el sobrepeso es un factor que influye en gran medida en la aparición de los siguientes problemas:

  • Metatarsalgiasy dolor en las plantas de los pies.
  • Fascitis plantary espolón calcáneo, ya que se aplana el arco interno del pie debido al sobrepeso.
  • Durezas puesto que se utilizar un calzado no adecuado.
  • Grietas en los talonesderivadas de una mala circulación sanguínea.
  • Gota a causa de una acumulación de ácido úrico derivada de una mala alimentación. El exceso de ácido úrico se convierte en pequeños cristales que se acumulan en las articulaciones generando gran dolor en la movilización de las mismas.
  • En el caso de los niños puede causar aplanamiento del pie y motivar otros problemas en el aparato locomotor.
  • El sobrepeso da lugar a las uñas encarnadas, no solo por un mal corte de las mismas, sino porque este hecho unido a que el sobrepeso genera mayor grosor del rodete que alberga la lámina ungueal genera mayor presión y da mayor tendencia a la uña encarnada.

Cabe comentar que el sobrepeso no es la causa principal de ninguno de los problemas anteriores, pero si es un aspecto muy influyente ya que, cuando aumentamos de peso, los primeros perjudicados sin darnos cuenta suelen ser nuestros pies.

CONSEJOS. ¿Cómo puedo cuidar los pies?

Las personas con obesidad o sobrepeso deben prestar una especial atención al cuidado de sus pies. Por este motivo, te exponemos 3 consejos fundamentales:

  1. UNA CORRECTA HIDRATACIÓN

Una mala circulación de la sangre, el sedentarismo y la falta de movilidad pueden producir grietas en los talones. Por ello, te recomendamos utilizar cremas específicas para evitar este problema tan doloroso.

  1. CALZADO ADECUADO

El calzado no debe presionar el pie, aunque tenga que sujetarlo bien. Además, es aconsejable que esté fabricado con un material transpirable y tenga una suela antideslizante.

  1. PLANTILLAS PERSONALIZADAS

Las plantillas personalizadas repartirán de manera correcta en cada paso las presiones, evitando la aparición de durezas y callosidades. Para ello, es recomendable realizar un completo estudio biomecánico de la pisada en clínicas especializadas.

En definitiva, es muy importante cuidar nuestra salud y la de nuestros pies, al igual que llevar una alimentación equilibrada y practicar deporte. De esta manera, lograremos evitar muchos de los problemas expuestos en el artículo y no solo de los pies sino del resto de nuestro organismo.

BIBLIOGRAFÍA:

www.espodologia.es

www.podoactiva.com

Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de Valencia