http://www.clinicaalcazaba.es

Hoy en día, en la era tecnológica en la que vivimos donde el acceso a información está solo a un click, resulta difícil discriminar entre la diversidad de información, cuál es la verdadera.

Los logopedas nos encontramos muy frecuentemente con papás que llegan confusos y preocupados porque han leído que el retraso en el lenguaje que sufre su niño es normal, o la hija de un familiar tardó en hablar y ahora habla por los codos o les han asesorado amigos, familiares u otro tipo de especialistas que no se preocupen que el niño aún es pequeño y  ya hablará. Desafortunadamente, este último consejo suele ser bastante común pero no tiene ninguna evidencia científica. Hay que tener claro qué patrón de habla o estructura de lenguaje presenta el niño para ver si está dentro de la normalidad o no.

A continuación, se muestra una tabla que de forma resumida describe los hitos más significativos del desarrollo del lenguaje:

http://www.clinicaalcazaba.es

Por tanto, es importante hacer una detección temprana de las dificultades lingüísticas para poder abordar el problema lo antes posible, ya que la plasticidad cerebral es mayor y las bases del lenguaje no están del todo asentadas. De esta manera, la evolución será más rápida y favorable.

 

Referencias bibliográficas:

FERNANDEZ MARTIN, F. Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2013, vol.15, suppl.23, pp. 117-126. ISSN 1139-7632.